Resultado de imagen para cara de sorpresaBasado en la experiencia propia de nuestra empresa, la productividad de esta categoría de empresas podría incrementar si fortalecen su capacidad organizacional, particularmente en las siguientes áreas:

  1. INVENTARIOS: Manteniendo solo los mínimos necesarios, según el tamaño y las ventas de la empresa.
  2. INSUMOS: Evitando el desperdicio de insumos en los procesos de producción.
  3. PLANEACION DE PRODUCCION: Verificando la puesta a punto de todos los elementos que intervienen en el proceso y su disponibilidad oportuna.
  4. MEDICION: Es necesario establecer indicadores que permitan tener una línea de base para mejorar la productividad y la rentabilidad.
  5. PROVEEDORES: Manteniendo una buena relación con los proveedores y aportar información para la mejora en la calidad de sus productos y servicios.
  6. CALIDAD: Estableciendo estándares mínimos de calidad y controlando su cumplimiento.
  7. EFICIENCIA: Capacitando al personal para que hagan un manejo adecuado de la maquinaria.
  8. CAPACIDAD INSTALADA: Adquiriendo solo los recursos (insumos, materiales, recurso humano) necesarios para la operación de sus procesos.
  9. NIVELES DE SATISFACCION: Mantener canales de comunicación que permitan medir los niveles de satisfacción de los clientes con los productos.
  10. RENTABILIDAD DE PRODUCTOS: Analizar la rentabilidad de cada uno de los productos e identificar aquellos que le agregan valor a la empresa.
  11. EFICIENCIA FINANCIERA: Establecer con objetividad las necesidades de recurso financiero de la empresa, la fuente a utilizar para su consecución y el retorno sobre la inversión.
  12. MANEJO DE LA CAJA: Evitando convertir los recursos financieros disponibles en Caja de la empresa en recursos personales no relacionados con el negocio.
  13. GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Evitando la realización de tareas repetitivas o que implican una alta inversión de tiempo, pero sin un valor agregado importante para la empresa. Procurando una adecuada asignación de recursos a los procesos. Ejerciendo un adecuado control sobre los procesos. Manteniendo un control sobre las jornadas laborales y la productividad de las mismas.
  14. CAPACITACION: Procurando capacitación y entrenamiento al personal que asegure tanto la satisfacción del personal como de los clientes.
  15. CULTURA ORGANIZACIONAL: Estableciendo principios y valores que aplican en el actuar de la empresa y de quienes la conforman.

Atender estas necesidades no admite improvisación y deben ser desarrolladas de manera articulada y sistemática.  En FORTALECIMIENTO & GESTION apoyamos el DESARROLLO EMPRESARIAL Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES.

Fuentes:

Programa de Transformación Productiva (PTP)

Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP)